Este blog se crea en el marco de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) como espacio personal de reflexión y producción.

A este blog lo tengo abandonado

Si.
¿Para qué existe?
Me había parecido que era un espacio para colocar mis trabajos prácticos y también mis reflexiones sobre la experiencia misma de transitar esta diplomatura.
¿Qué puedo hacer yo con esta herramienta?
Terminado el receso, balance y perspectivas de este curso.

Continúo:
  1. Descubrí lo que era un blog, teniendo que crear este. Luego enseñé a mi sobrina de 9 años a hacer el suyo.
  2. Conocí y construí una Webquest, que ni sabía que existían.
  3. Me relacioné con otras personas de una manera hasta entonces para mí desconocida: hice un trabajo práctico para un curso virtual con ellos.
  4. Me puse a revisar lo que pensaba sobre educación, renovándome como profesional reflexiva. Para ello tengo en cuenta lo siguiente:
  • Leo a mis compañeros/as sobre políticas educativas (una portátil- un alumno/a) Negocio de multinacionales.
  • Voy a trabajar a una escuela pública para adultos de Soldati, un barrio de los más empobrecidos de la ciudad de Buenos Aires. Se robaron las memorias de las computadoras, encerradas en el gabinete con dos candados. Paso frío, no hay gas la mayoría de los días.
  • La directora de la escuela se queja porque el Ministerio de Educación colocó en la escuela una computadora con un programa (Legajo Único de Alumnos) para desarrollar un sistema informatizado de gestión y administración de los datos de los alumnos
  • Celulares, Mp3, cámaras digitales, paco, bebés, perros, pobreza, todo junto en un solo barrio. Si. Invito a pasear en Premetro a quién lo dude.
  • Suspensión de clases. Los niños de la primaria descubrieron que si tiran objetos en el inodoro, se tapa el caño, luego se inunda el edificio y se suspenden las clases. Resistencia muda y eficaz hacia un "aparato ideológico del Estado" ¿Podremos establecer un nuevo contrato entre la escuela y esta infancia?
  • En el plan de estudios de la escuela media de adultos en la que trabajo sólo tiene una materia de informática y es una orientación en sistemas administrativos. Es un plan de hace tres años.

Escribo con lápiz un par de palabras con las que podría desarrollar una conclusión borrable: es lo que hay, tecnología, pobreza, inestabilidad laboral, docentes poco capacitados en informática. La banda ancha con la posibilidad de salir del barrio, ¿pero, cómo distinguir entre la cantidad de información que hay en el internet la que nos pueda ser útil?: con el espíritu crítico que fogonea el/la docente desde donde decida estar parado/a

Finalmente me doy cuenta que mi propio relato de esta experiencia de diplomatura tiene una estructura de ventanas de Windows.

Ya está, ya me atraparon.

1 comentario:

Vir dijo...

Hola Daniela.. estaba recorriendo distintos blogs para ver cómo era esto de ir poniéndoles palabras...y me atrajo tu texto, quizá porque en algún lugar me sentí identificada con tanta distancia entre tecnologías y contexto. Y en frente la misma inquietud ¿Para qué este blog? Al final concluyo que sería más motivador si alguien comentara nuestros comentarios, y por eso valga la redundancia acá te comento. Desde hace cinco meses trabajo muy cerca de Lugano, en el barrio Piedrabuena, en un centro de Salud Comunitario y allá también me siento lejos de las tecnologías, cada día es como irme de viaje a un lugar lejano... y en realidad está acá nomás.. Ojalá en un tiempo cercano las tecnologías que nos acercan a otros lugares del mundo, puedan hacernos sentir cerca acá nomás también.. Saludos!