Este blog se crea en el marco de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) como espacio personal de reflexión y producción.

Blog inmerso en una situación de aprendizaje

¿Para qué cosas lo usaría?

Clasificándolos, pueden ser:


  1. Individual o por pequeños grupos (hasta cuatro personas), como portafolio de trabajos prácticos en el cual pueda verse la evolución del alumno o grupo a lo largo de la cursada (blogfolio sería la palabra adecuada) También como cuadernos de clase o de notas. Desde lo actitudinal, por tratarse de una creación personal, hay una apropiación de este espacio que genera un mayor compromiso con la tarea. Para garantizar la participación en los blogs, se pueden crean actividades que exijan la lectura del blog de los compañeros. También posibilita la autoevaluación.
  2. Por curso, en el cual los alumnos participan a través de comentarios a cada entrada. En este caso la autoría estaría reservada al docente que postearía trabajos de sus alumnos. Serviría de complemento de la clase presencial. Una manera de diseñar este tipo de blog es incorporar tantas entradas como clases en las cuales se incluye una breve síntesis de los ejes de la clase y la explicitación de sus objetivos. De utilidad para el eventual ausente. Límites: es menor la participación del alumnado.


Cada uno de los casos anteriores pueden organizarse asimismo por tema o eje de trabajo, en el que se colocarían datos, información, opiniones, imágenes, algún video o powerpoint. También links para ampliar los temas.
Ciertamente es necesaria una capacitación previa de los alumnos, actividad que no demanda demasiado tiempo y puede articularse con la materia Informática.

El blog es un producto de las transformaciones tecnológicas en la sociedad actual. Está inmerso en la cultura de la sociedad de la información. Es prudente que, en tanto educadores, nos apropiemos de estos nuevos elementos y los utilicemos como recursos. Como un recurso más.

Contribuyen a su elección el entusiasmo que demuestra el estudiante adolescente acostumbrado en la vida cotidiana a su uso (blogs-diario íntimo). Además, pensando en la formación profesional, en numerosos oficios actualmente se utilizan diferentes software para trabajar, por eso se convierte en necesario el uso de computadoras educación superior, aún en las materias básicas de los ciclos introductorios.

En cuanto a valores, los blogs forman parte de una segunda generación de desarrollos, que recibe el nombre de Web 2.0 donde es clave la interacción y la colaboración entre los participantes de la red. Se trata de una herramienta de comunicación para compartir y enriquecer el pensamiento de los participantes. Permite la construcción socializada del conocimiento y se basa en el trabajo colectivo

No olvidar que se sólo se trata de un soporte, el digital. El vehículo a partir del cual establecer una relación con una finalidad de aprendizaje.

No hay comentarios: