Este blog se crea en el marco de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) como espacio personal de reflexión y producción.

Materiales didácticos

Los materiales educativos son textos que funcionan de soportes para la práctica de la enseñanza. Existe un límite sutil entre materiales educativos y materiales didácticos. Los primeros están diseñados por especialistas con objetivos pedagógicos determinados, en tanto que los materiales educativos son artefactos culturales utilizados en instancias de enseñanza-aprendizaje.

Desde una perspectiva semiótica, un texto se completa con su lectura. Por su parte, las teorías constructivistas y cognitivas del aprendizaje, al distinguir enseñanza de aprendizaje, consideran a éste último como una acción que tiene lugar en el sujeto que aprende. Por lo tanto, si cruzamos ambos enfoques, dentro de un contexto educativo, el que completa y otorga sentido al texto es el alumno. Para un uso más enriquecedor de estos materiales es importante la función del docente ampliando información o adaptándola a la estructura cognitiva de los alumnos y a sus conocimientos previos
Entre el conjunto de los materiales educativos en este principio de siglo XXI se encuentran aquellos que utilizan conjunta y simultáneamente diversos medios como imágenes, sonidos y texto, los llamados Multimedios, que establecen por su propia naturaleza un tipo de relación de comunicación particular. Éstos constituyen un tipo de representación que utiliza múltiples medios en forma simultánea, bajo una relación de mutua subordinación, con elementos que permiten una interacción con los usuarios. Esto ha sido posible en el actual presente sociohistórico por la convergencia de la tecnología de comunicación informática, gráficos, sonidos y textos teniendo un sostenido crecimiento sumado a la expansión de las redes informáticas que unen extremos del planeta en muy poco tiempo creando un nuevo espacio de desenvolvimiento social. La información circula a una velocidad y en una magnitud que hace necesario el desarrollo de nuevas habilidades perceptivas, representativas y cognitivas
Siguiendo el análisis de Gutierrez , en general las opciones del mercado multimedial educativo acentúan la interacción o relación persona-máquina., explotando la ventaja de este tipo de comunicación que permite la no coincidencia en tiempo y espacio entre docentes y alumnos. Por lo tanto, retomando la perspectiva semiótica, el rol del maestro está en anclar una entre las múltiples interpretaciones que posibilita un texto.
El uso de materiales educativos no sólo debe su importancia a la motivación que genera, sino que además suma un tercero en el aula que acompaña al docente y los alumnos, con la posibilidad de que represente una apreciación diferente de lo que se está tratando, o que por el contrario confirme las afirmaciones del maestro. Asimismo, el uso de recursos educativos implica la apropiación en el aula de herramientas del entorno cultural. Por lo tanto este material trasciende su condición de vehículo de información tornando imposible separar la forma del contenido. Esto es evidente en lo multimedial, donde se requieren estrategias específicas para su uso.

La colección Educ.ar es una serie de CD, que incluyen diversos recursos, ejercicios, documentos en formato multimedial para trabajar en los distintos niveles educativos. Seleccioné el número 9 de esta colección para su análisis. El mismo se titula Educación Intercultural Bilingüe: debates, experiencias y recursos”, está orientado a docentes y tiene como objetivos abordar la interculturalidad en la Argentina y hacer visible la diversidad cultural de este país. Está distribuido en cinco puntos: el primero con un completo material bibliográfico que es una profunda introducción al tema; un segundo punto que contiene material de experiencias concretas de educación bilingüe; la tercera parte incluye recursos para trabajar en el aula que incluye información general sobre los pueblos originarios de Argentina y material de las comunidades en donde que contiene recursos en diferentes soportes (fotografías, videos, música). Por último el cuarto punto incorpora enlaces y bibliografía “para seguir informándose” y el quinto legislación sobre el tema. La información en cada uno de estos ítems es frondosa y muy completa.

Pueden utilizarse diferentes criterios para evaluar la eficacia de la intervención realizada por determinados especialistas (diseñadores, tecnócratas educativos entre otros) en la elaboración del material didáctico. Uno de ellos, orientado particularmente a los multimedia, es el desarrollado por Leeuwen y Kress que contempla cuatro planos de análisis: discurso o tema, diseño, producción y circulación. Otra mirada es la de Gutierrez Martín que considera los aspectos técnico, estético, interactivo, didáctico e ideológico.

Si contemplamos el punto de visto técnico, el caso del cd seleccionado, sólo necesita requerimientos mínimos, por lo tanto puede ejecutarse desde cualquier pc, lo que facilita su difusión. Desde lo estético, el color de fondo, en la gama de los marrones, parece intentar recordarnos la tierra en un cd que tiene por tema los pueblos originarios.
Toda la colección de Educ.ar tiene una estructura básica de cuatro ítems: “acerca de”, “cómo utilizar el cd”, “mapa” y “créditos”. Tanto el mapa como el espacio dónde nos enseñan a utilizar aproximan los elementos mínimos incluso para quienes culturalmente tienen dificultades para desenvolverse con nuevas tecnologías.

Desde el punto de vista ideológico, el plano más importante e interesante de discutir, este cd tiene dos elementos claves. En primer lugar pone sobre el tapete un tema, el de la multiplicidad etnocultural dentro de la Argentina, el cuál históricamente ha sido bastante soslayado. En efecto, el discurso hegemónico sobre este país, incluso en la historiografía, remarca el “origen europeo” de la población argentina. Es de sentido común la afirmación “los argentinos venimos de los barcos”. Posiblemente a partir de la crisis del 2001, se tornó hasta necesario un replanteo de este mito, reposicionando a Argentina en su más que evidente lugar de país Latinoamericano. En este marco, un cd sobre bilingüismo, aporta a su manera un elemento más a la necesidad de renovar el discurso sobre el pasado de la propia argentina.
Por otra parte informa a la comunidad docente el carácter especial de la educación a sectores bilingües y permite una toma de conciencia aún para estudiantes de zonas urbanas.

Por último, y retomando la inquietud acerca de multimedios como recurso educativo y el rol de lo audiovisual en el actual momento sociohistórico que puede resumirse en la pregunta “¿una imagen vale más que mil palabras?”: estamos ya sumergidos en una sociedad de la información y resulta hasta necio continuar con prácticas educativas que no tengan en cuenta el entorno cultural, sobre todo cuando se difumina el límite entre forma y contenido, valorizando otros tipos de inteligencia que la escuela tradicional dejaba de lado. Asimismo, el interrogante decisivo que nos debe hacer reflexionar como educadores y como ciudadanos consiste en considerar detenidamente qué es lo que se enseña y se aprende, a partir de un diagnóstico de la realidad y de una toma de posición con respecto al tipo de humanidad que se desea construir o desplegar.